Fomentar estilos de vida más saludables en la juventud
Formar un grupo de jóvenes como referentes de salud del municipio
Diversificar las actividades relacionadas con la promoción de la salud
Poner en valor a través de los/as agentes de salud, los activos en salud del municipio
...
Como se planteaba en la justificación, se pretende formar a jóvenes que cursan sus estudios en el Instituto de la localidad para que sean capaces de mediar y solventar problemas entre adolescentes. Además, se pretende la implicación de profesionales, familias y policía local, principalmente en materia de asesoramiento y apoyo. Los/as Agentes de Salud se están formando constantemente y en esta fase de formación aprenden temas como: Alimentación saludable y ejercicio físico, habilidades sociales, prevención del consumo de alcohol, prevención del tabaquismo, prevención del consumo de sustancias ilegales, educación sexual y enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados, herramientas contra la violencia de género, nuevas tecnologías y sus riesgos o prevención del acoso escolar.
Una vez formados en estos grandes bloques pasan a la fase de intervención. En ésta, observan, detectan y ofrecen su ayuda y apoyo a la persona que tenga un problema relacionado con estas temáticas u otras que puedan surgir. A pesar de su “corta vida”, los/as agentes ya han realizado varias campañas de sensibilización, por ejemplo, coincidiendo con la feria de verano, donde los/as agentes recorrieron todos los bares y restaurantes del municipio informando sobre la prohibición de vender alcohol a menores. Además de esta formación, los/as agentes deben tener cualidades como empatía, liderazgo, compromiso y responsabilidad”.
Cada agente dispone de una ficha de registro de actuaciones, donde plasman las situaciones en las que intervienen, la forma de actuar y cómo se soluciona. De esta forma se puede recabar información y datos a final de curso escolar, donde se reflejarán las preocupaciones principales de los jóvenes y que problemas se suelen encontrar para así mejorar las intervenciones o crear actuaciones nuevas.