Recientemente se ha aprobado la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía (EPVSA). Con ella, la Junta de Andalucía pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Así mismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.
La EPVSA cuenta con la línea estratégica 1 sobre promoción de hábitos de vida saludable mediante
intervenciones en políticas y entornos y dinamización de activos comunitarios para la salud. Una de las acciones a implementar es fortalecer la Red Local de Acción en salud para incrementar progresivamente la cantidad de municipios que se unen a la Red hasta incluir a todos los municipios de Andalucía.
La tarea es, en definitiva, ir creando un escenario de convergencia, entre todos los sectores y actores públicos y privados, capaz de reorientar recursos y organizar la respuesta de manera conjunta y compartida, de forma que centre las acciones en políticas territoriales organizadas (salud, desigualdades, medioambientales, migración, urbanismo, consumo, etc.) y establezca con claridad el papel de cada administración en la organización.