La Red Local de Acción en Salud (RELAS), de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, ha iniciado una nueva edición de los cuatro cursos virtuales para formar en los fundamentos y la metodología de elaboración de los planes locales de salud. Las actividades formativas están disponibles de forma continua en la plataforma de docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
La elaboración de un Plan Local de Salud, en el marco de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, sigue una metodología definida en siete fases. Desde la Consejería de Salud y Consumo se facilita apoyo metodológico y formación a los municipios RELAS para abordar cada una de ellas. Este es el objetivo de los cuatro cursos dirigidos, de forma específica, a las personas participantes en la Red Local de Acción en Salud en su municipio, y que se desarrollan en este último cuatrimestre del año.
La Consejería pone así a disposición de los municipios que forman parte de RELAS una formación permanente, de calidad y específica, que facilita el abordaje metodológico de la elaboración e implantación de un Plan Local en Salud.
Las actividades son las siguientes:
- Acción Local en Salud: Fundamentos y marco conceptual, con el objetivo de introducir a la acción local en salud, entender los determinantes sociales, los activos en salud y el enfoque de salud en todas las políticas.
- Acción Local en Salud: El Perfil de Salud Local, con el objetivo de capacitar al alumnado para diseñar y elaborar un Perfil de Salud Local, basado en los determinantes y la intersectorialidad.
- Plan de acción e implantación de un Plan Local de Salud, con el objetivo de Identificar los aspectos conceptuales básicos contenidos en la elaboración de un Plan de Acción, así como las herramientas básicas para planificar, desarrollar y evaluar su implantación.
- Comunicación para la Acción Local en Salud, con el objetivo de adquirir los conocimientos y habilidades básicos para elaborar y desarrollar una estrategia de comunicación dentro del marco de un Plan Local de Salud.
Alta satisfacción
En la edición anterior, desarrollada de febrero a junio de 2022, un centenar de personas completaron los cuatros cursos, que valoraron de una forma muy positiva: la media en las cuatro actividades de la satisfacción para la actividad fue de 9 puntos sobre 10.
Se trata de cursos, en su mayor parte, de autoaprendizaje, con una metodología que permite realizarlos al ritmo de cada participante. Esto se combina con algunos ejercicios y participación en foros, tareas que disponen de tutorización por parte del equipo docente que, durante todo el proceso formativo, se encuentra disponible para apoyar al alumnado y dar feedback. Tanto esta tutorización como las actividades conjuntas mantienen la riqueza formativa de compartir la visión de diferentes experiencias, provincias o perfiles profesionales.
Cursos siempre disponibles
Con esta modalidad de programa formativo, se da respuesta a las necesidades formativas de cualquier persona de la localidad que quiera formarse, ya que los municipios de Andalucía tienen disponible los recursos docentes cuando los necesiten. Por ejemplo, cuando se incorporen nuevas personas al grupo motor de la red local de acción en salud.
Los cursos están disponibles durante la mayor parte del año, en concreto en dos ediciones (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). El objetivo a partir de 2022 es tener tres ediciones anuales, sólo interrumpidas por los periodos vacacionales.
La formación se desarrolla en la plataforma de docencia virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública que apoya desde 2012 la formación que se realiza en RELAS desde la Consejería de Salud y Consumo, a nivel autonómico.