El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha publicado una guía de Recomendaciones sobre estrategias comunicativas frente a la fatiga pandémica, que se define como la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas. Esta situación aparece de forma gradual en el tiempo y está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo.
El objetivo de la publicación es mejorar la comunicación en salud y hacer frente a la fatiga pandémica, además de fomentar la participación escuchando a la población y apoyando a las redes comunitarias, mejorar las acciones de comunicación en salud y facilitar las medidas estructurales y recursos necesarios de protección social y de apoyo a la ciudadanía.
Para cumplir esos objetivos, el documento propone y desarrolla recomendaciones como:
- Involucrar a la población, entender sus motivaciones y barreras para seguir las medidas recomendadas y utilizar esta información para el rediseño conjunto de medidas y de estrategias de comunicación
- Fomentar el apoyo a redes comunitarias dándoles difusión y visibilizándolas, con estrategias de formación y asignando recursos y herramientas que faciliten los procesos comunitarios.
- Analizar cómo afectan las medidas a distintos grupos poblacionales y situaciones y cómo puede fortalecerse el impacto positivo de las mismas y minimizarse el negativo, y adaptarlas según este análisis.
- Identificar líneas de acción prioritarias según las recomendaciones del documento Equidad en Salud y COVID-19, con análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales
- Facilitar el seguimiento de las medidas a través de acciones estructurales, y que exista coherencia entre el esfuerzo que se pide a la sociedad y las acciones que se ponen en marcha
En el ámbito comunicativo, se describen acciones como:
- Identificar los mensajes preventivos más importantes y explicar los porqués de forma pedagógica.
- Mensajes sencillos y coherentes entre todas las administraciones.
- Adaptar los mensajes a distintos grupos de población (edad, sexo, etnia/origen, situación laboral, etc.) y realizarlos de forma participada.
- Usar nuevas formas de comunicar, participativas y creativas.
- Enfoque de reducción de daños.
- Refuerzo positivo.
- Planificación, coordinación y evaluación.
El documento ha sido aprobado el 16 de diciembre de 2020 y ha sido elaborado por el Grupo de trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para Estrategia Comunicativa frente a la Fatiga Pandémica, que trabajó entre el 4 de noviembre y el 1 de diciembre para su redacción.
Como marco de referencia, la Oficina Regional de la OMS de Europa ha publicado el documento titulado Pandemic fatigue. Reinvigorating the public to prevent COVID-19, que propone cuatro estrategias clave: “Entender a las personas”, “Participación de las personas”, “Permitir a la s personas vivir sus vidas, pero reduciendo el riesgo” y “Reconocer y abordar las dificultades que las personas están experimentando”.