Bajo el enfoque “UNA SOLA SALUD”, la Delegación Territorial de Salud y Familias de Almería impulsa un grupo motor de apoyo a la formación de los municipios de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía de la provincia.
Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería, se ha creado un grupo de apoyo a la formación para impulsar y coordinar actividades y acciones formativas que en materia de salud pública sean de interés en el ámbito local a través del Proyecto RELAS.
Este grupo inicial que se irá ampliando en función de las necesidades que vayan surgiendo o a demanda de profesionales interesados, surge bajo el enfoque de “UNA SOLA SALUD”, (salud humana, salud animal, salud ambiental), que reconoce que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y los ecosistemas en los que habita.
Tendrá como primer cometido la organización de un Encuentro Provincial “RELAS”, y posteriormente, brindará apoyo a los diferentes Grupos Motores o redes locales de aquellos municipios adheridos al RELAS que así lo soliciten, a través de sesiones formativas, informativas, talleres o elaboración de material para su difusión e inclusión en los Planes Locales de Salud.
En un principio, y a la espera de incluir nuevos miembros en función de las necesidades o demandas como se ha comentado anteriormente, el grupo está formado por:
- Antonio Garrido Estrella, Jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería.
- Queti Quesada Yáñez, Directora/Gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Poniente de Almería.
- Alberto Jesús Consuegra Rubio, Agente de Salud Pública. Distrito Sanitario de Atención Primaria Almería.
- Juan Alberto Castillo Mena, Director OCA de Albox. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
- Yasmina Domínguez Cardona, Presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.
- Antonio García Moreno. Técnico de Acción Local en Salud en Almería.
Una “SOLA” Salud se trata de un enfoque colaborativo, intersectorial y multidisciplinar que se aplica en los ámbitos local, regional y global:
- Objetivo: conseguir soluciones óptimas para la salud teniendo en cuenta la interacción entre personas, animales, plantas y el medio en el que vivimos todos juntos.
Son muchos los ejemplos que demuestran que la salud humana está ligada con la salud animal y ambiental. Es el caso de las enfermedades zoonóticas, que pueden ser transmitidas de animales a personas.
De este modo, en muchos casos la manera más efectiva y económica de proteger a las personas es controlando los patógenos zoonóticos y el animal de origen.
Por lo tanto, a fin de proteger la salud pública es necesario que se desarrollen estrategias globales, es decir, una buena coordinación entre todos los agentes implicados con la salud humana, animal y el estado de los ecosistemas para implementar políticas a todos los niveles.
Áreas de trabajo donde el concepto de una sola salud tiene mucha relevancia son:
- La seguridad alimentaria,
- el control de zoonosis y
- el control de resistencias a los antibióticos.
Por lo tanto, es necesaria la suma de los esfuerzos de profesionales expertos en salud pública, salud animal, salud vegetal y del medio ambiente; que haya una buena comunicación entre todos los agentes implicados.
En este sentido, consideramos que es desde el ámbito local y a través de los Planes Locales de Salud donde podemos encontrar el escenario ideal para poner en marcha las acciones y actividades necesarias para la mejora de nuestra Salud.