La Junta de Andalucía reconoce al Ayuntamiento de Adra por la labor «en el cuidado de la salud de sus vecinos y vecinas»
El Alcalde del municipio de Adra, Manuel Cortés, ha recibido de manos del Delegado Territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, un certificado que reconoce al Consistorio su labor “en el cuidado de la salud de sus ciudadanos/as”.
El distintivo ha sido entregado al inicio del taller organizado dentro del marco “RELAS” (Red Local de Acción en Salud), de la que el municipio de Adra es miembro desde 2012. El objetivo del taller ha sido constituir el nuevo Grupo Motor que será el encargado de llevar a cabo las acciones necesarias para la elaboración del II Plan Local de Salud del municipio.
El acto se ha desarrollado en el Centro de Interpretación de la Pesca, presidido por el Alcalde de la localidad, el Delegado Territorial de Salud y Familias por Almería, y la Gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria del Poniente de Almería, Enriqueta Quesada.
Durante el desarrollo del taller, se ha llevado a cabo la contextualización del Proyecto “RELAS” y la presentación del Informe de Salud de la localidad. Así como el registro de los principales riesgos y problemas de salud desde la perspectiva de los referentes de diferentes sectores de la localidad que asistieron al taller y de los recursos y activos en salud con los que se cuentan en la actualidad tanto desde el ámbito del Ayuntamiento como desde otros sectores (comunidad educativa, sector salud, tejido asociativo, fuerzas del orden, etc.).
En el acto han estado presentes el Jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Antonio Garrido Estrella, el Técnico de Acción Local en Salud, Referentes del Centro de Salud, Cruz Roja, Asociación “El Timón”, ONCE, Cáritas, Axdial, Policía Local, Protección Civil, y Delegados y Técnicos municipales.
Manuel Cortés ha destacado «la importancia» de esta iniciativa, por ser «una herramienta fundamental para el Consistorio como administración más cercana a la ciudadanía, para poder planificar y coordinar acciones que mejoren los hábitos de salud de nuestra población, dando prioridad a la participación ciudadana y de otros sectores en estas actuaciones enfocadas a proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental, así como promoviendo hábitos y estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida.
Juan de la Cruz Belmonte, por su parte, ha aprovechado para felicitar al Ayuntamiento «por su implicación en este Proyecto», desde el año 2012, y, por ello, ha querido reconocerlo con la entrega del certificado de adhesión a la iniciativa, conmemorando que: «Adra es uno de los municipios que más tiempo lleva adherido al Proyecto RELAS». Según ha subrayado, es importante que «todos aportemos nuestro granito de arena» para velar por la salud de los abderitanos.
En esta línea, Enriqueta Quesada ha destacado el «trabajo colaborativo» que se viene desarrollando para prevenir posibles enfermedades. Además, ha aprovechado su intervención para insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la COVID-19: uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos. «Hay que tomar conciencia de que somos una comunidad», ha dicho.