esta mañana,el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a Pozoblanco.
Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promociona la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomenta el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. De esta forma se contribuye al objetivo del Programa: que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la Convención sobre los Derechos del Niño al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho a que:
- Las voces, ideas y opiniones de los niños sobre la ciudad que quieren son escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades y vida social;
- Con las aportaciones de los niños, se crea un espacio de convivencia mejor para toda la ciudadanía;
- Todos los niños reciben servicios básicos como sanidad y educación;
- Todos los niños son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia;
- Todos los niños pueden caminar solos y seguros por las calles;
- Todos los niños cuentan con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar;
- Los niños pueden participar en eventos sociales y culturales;
- Todos los niños tienen las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad.
El papel de los Gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Habitat II), se declaró el bienestar de los niños como indicador de un entorno saludable, democrático y con buena gobernanza. En este marco, se lanzó el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, al que UNICEF Comité Español se sumó en 2001 junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).
¿Qué objetivos tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en España?
- Impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales eficaces, que promocionen el desarrollo de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Dichos planes han de contar con mecanismos de seguimiento y dotación de recursos.
- Promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia.
- Promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las Entidades Locales, y de estas con diversos actores públicos y privados presentes en su territorio.