Este perfil está basado en la metodología RELAS, que apuesta por incluir la salud en todas sus políticas
El municipio de Santiponce, que pertenece al Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, ha finalizado su perfil de salud local. Este perfil está basado en la metodología RELAS (Red de Acción Local de Salud de Andalucía), que trabaja de la mano de profesionales de educación, distintas áreas del consistorio, personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), centro de tratamiento y adicciones (CTA) e instituciones privadas, así como asociaciones del municipio.
El Perfil de Salud Local consiste en la elaboración de un informe sobre la salud de la población del municipio y está basado en el impacto que, sobre el mismo, ejercen los distintos determinantes de la salud y proporciona una imagen general de la salud local, pues favorece la identificación de problemas, necesidades, recursos y activos en salud. Todo el proceso de elaboración del Perfil se realiza de forma participativa.
Se ha llevado a cabo una reunión en la que se ha puesto en común los resultados del perfil local de salud según la metodología RELAS, que ha consistido en la recogida de necesidades y activos comunitarios, para ello, se han realizado grupos de discusión con asociaciones de mujeres, el consejo de mayores de la residencia FOAM, Paz y Bien, mayores del aula de la experiencia de la Universidad Pablo de Olavide y se ha pasado un cuestionario sobre hábitos de vida al alumnado de los talleres de empleo, ESO y bachillerato.
La devolución de conclusiones ha permitido recoger las recomendaciones del personal técnico de las distintas áreas institucionales y las necesidades sentidas de los grupos de mujeres, infanto-juveniles y mayores.
Entre las priorizaciones realizadas por el grupo motor, destacan las acciones dirigidas a fomentar hábitos de vida saludable, el trabajo con familias, accesibilidad universal y cognitiva, el cuidado del entorno, el ocio saludable, la prevención de la institucionalización de mayores, la difusión de los cribados preventivos (mama, colon y cérvix) y fortalecer la participación del tejido asociativo del municipio. Siempre teniendo en cuenta todo el ciclo de la vida, las desigualdades sociales, la perspectiva de género y la diversidad de la comunidad de Santiponce.
Tras este proceso de priorización se han creado cinco grupos de trabajo que atenderán aspectos relacionados con los hábitos de vida, educación, entorno social y participación, entorno urbano y medioambiental y servicios sanitarios que desarrollarán las líneas estratégicas y las propuestas de acciones del Plan local de salud.