La Casa de las Asociaciones de Campillos ha acogido la celebración de la Jornada Buenos hábitos para prevenir el cáncer. El encuentro, organizado junto al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha girado en torno a la alimentación, el bienestar emocional y la actividad física como herramientas clave para abordar las enfermedades oncológicas.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero y Belén Jiménez, directora gerente del AGS Norte de Málaga, han sido los encargados de inaugurar la sesión que ha contado con la asistencia de representantes de la Asociación Campillos Contra el Cáncer. El edil ha señalado la necesidad de “mejorar nuestros hábitos como forma preventiva”, mientras que la gerente ha destacado que “los usuarios deben ser conocedores de los recursos existentes y partícipes de su propia salud”.

Alimentación

Cristina González, nutricionista, ha sido la encargada de señalar claves para mantener una alimentación saludable destacando los valores nutricionales de los distintos grupos de alimentos. También ha informado sobre la importancia de la interpretación del etiquetado de los productos afirmado que los productos más saludables son los que no llevan etiquetas ni envoltorios.

Bienestar emocional

El técnico de Educación para la Salud del AGSNMA, Félix Hurtado, en su intervención sobre bienestar emocional ha recomendado que “tenemos que darle espacio a nuestras emociones” y ha afirmado que “la sensación de culpa es mala para la salud”. Ante los pensamientos que puedan causar dolor, ha destacado que “no se pueden ignorar. Hay que buscar otros más adaptativos, más reales”.

Actividad física

Por último, Andrés Fontalba, médico psiquiatra del AGSNMA, ha sido el encargado de poner sobre la mesa los beneficios de práctica diaria de actividad física y su relación con la reducción de la incidencia de determinados tipos de cáncer. Sin embargo hay que tener en cuenta que “el plan de ejercicio para personas con cáncer debe ser individualizado y dirigido”.

 

 

 

 

Compartir: