El pasado Jueves 2 de marzo, se celebró en la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería, un encuentro con la Diputación provincial de Almería, a fin de establecer alianzas para facilitar el desarrollo del proyecto “RELAS” en la provincia de Almería.
Al Encuentro que estuvo encabezado por el Delegado Territorial de Salud y Consumo Juan de la Cruz Belmonte Mena y el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería Ángel Escobar Céspedes, también asistieron Antonio Garrido Estrella y Mari Sol Silvente como Jefe del Servicio de Salud Pública y Jefa de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación de Salud, así como María López Asensio, Jefa de gabinete de la vicepresidencia de la Diputación, Alicia Galera, Coordinadora Provincial de las Enfermeras Referentes de los Centros Escolares y Antonio García Moreno, como Técnico de Acción Local en Salud.
La provincia de Almería cuenta con más de 100 municipios de los cuales, en torno al 28% tienen una población inferior a los 1000 habitantes, porcentaje que aumenta a cerca del 45% si hablamos de municipios de menos de 5000 habitantes.
En este contexto, el desarrollo del Proyecto RELAS, que tiene como fin último mejorar la salud de la población a través de la elaboración de Planes Locales de Salud, conlleva una dificultad añadida cuando hablamos de localidades de poca población, al carecer estas de la representación de determinados sectores, así como de los recursos necesarios, que son importantes para el buen desarrollo del Proyecto.
En este sentido, es cuando se contempla la posibilidad de contar con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, para facilitar la implantación y el desarrollo del Proyecto de la Red Andaluza de Acción Local en Salud “RELAS” en aquellos municipios que por sus características particulares necesitan de un mayor apoyo para poder acceder al mismo.
En este encuentro, tanto el Delegado Territorial de Salud como el Vicepresidente de la Diputación Provincial, pusieron en valor la importancia de mejorar la salud de la ciudadanía, sobre todo de aquellos colectivos que presentan más dificultad de acceso a los servicios, de la necesidad de establecer sinergias entre las Instituciones a modo de aunar esfuerzos y recursos y de esta forma poder acceder a colectivos más desfavorecidos y vulnerables.
Como primera fase de esta colaboración entre ambas entidades, el Vicepresidente de la Diputación Provincial ha ofrecido las instalaciones así como el conocimiento disponible en los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios con los que cuenta en la provincia, para de este modo, facilitar el acceso de aquellos municipios de menor tamaño que estén interesados en adherirse al Proyecto RELAS.
En estos primeros momentos, se proporcionará información a los/as referentes de estos centros acerca del Proyecto RELAS para que tengan conocimiento del mismo y empezar a establecer sinergias para facilitar el acceso de estos municipios que por su idiosincrasia contemplan más dificultades.
Por último, agradecer a la Diputación Provincial de Almería su buena disposición a la hora de contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía de la provincia.