El resultado de la votación se conocerá en el acto de entrega, que se celebrará el próximo 27 de junio en el Ayuntamiento de Málaga
La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) es uno de los proyectos finalistas de los premios Innosocial Málaga 2022, un galardón que pretende reconocer iniciativas sociales y empresariales de innovación de ámbito local y provincial que generan un impacto positivo en la sociedad y contribuyen a mejorar la vida de las personas. Se trata de proyectos que ofrecen respuestas a retos sociales diferentes, relacionados con el cuidado del entorno, el cambio climático y la sostenibilidad, la
asistencia a mayores y dependientes, la brecha digital, la inserción laboral, la educación y el arte y la cultura, el turismo sostenible o la gobernanza, entre otros campos.
RELAS, una iniciativa que aporta salud a los municipios
Los municipios hacen muchas acciones para mejorar la salud de sus habitantes pero no siempre están coordinadas y hechas de manera efectiva y a través de una metodología basada en la evidencia. Eso es lo que ofrece la Red
Local de Acción en Salud (RELAS): planificar la acción local en salud en el territorio local y lo concreta en un instrumento que planifica, ordena y coordina las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito local para la mejora de la salud de la comunidad, el Plan Local de Salud.
La Red Local de Acción en Salud
(RELAS) es un proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmaceútica, que concreta la forma de llevar la Salud en Todas las Políticas al nivel local y comprende un conjunto de actuaciones orientadas a situar la política y las acciones de salud pública en el escenario más cercano a la población, configurando un espacio de cooperación para trabajar en el entorno vital de las personas, el local.
Salud local
Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad. Pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio…) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen. Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más saludables.
El gobierno local, representante directo de la ciudadanía, lidera el proceso, gestiona los objetivos y las percepciones y necesidades de todos los sectores y actores, tanto públicos como privados, para facilitar la comunicación, el consenso y la cooperación, para a través de esa interacción, contando con la ciudadanía, proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, en definitiva para actuar conjuntamente en la resolución de problemas complejos como es la salud, que va a requerir una forma de actuar organizada y planificada.